agosto 16, 2014

Canción Andaluza: Paco de Lucía y Paquito González



Llevaba ya un tiempo querendo escribir sobre el último disco de Paco de Lucía, cuya publicación fué postuma a su muerte.
Este trabajo, que se ha vuelto en el testamento del Artista, se anunciaba  como un evento especiál para muchos, y más aún para nosotros, porqué sabiamos que nuestro endorser Paquito González había sido convocado para grabar las percusiones.
Aquello significaba un punto de llegada enorme para Paquito, el coronamiento de su impresionante carrera, que le ha llevado a tocar con prácticamente todos los artistas destacados del Flamenco.
Ya había coincidido con el más grande, tocó en las alegrías de Miguel Poveda "Serafino", pero ahora iba a grabar en su disco!
Desde otro punto de vista, para nosotros también significaba un punto de llegada simbólico, pues fue en gran parte sobre la escucha de los discos de Paco que formamos nuestra idea de sonido de cajón, fue nuestra primera y más importante referencia.
Poder escuchar un disco de Paco sabiendo que aquel cajón que sonaba era uno de los nuestros, es como recibir un Oscar, un Nobel y un Grammy en una única solución!
Paquito fue a las sesiones con un modelo Maestral, posiblemente el más originál de nuestro catálogo, el que patentamos escribiendo de nuestro puño los dibujos y las reivindicaciones y por esto estabamos aún más ilusionados.
Pero la muerte de Paco nos cogió totalmente desprevenidos, así que la salida del disco acabó tomando un significado distinto al que estabamos preparados.
Es imposible ahora escucharlo sin un fondo de melancolía.
Paquito toca en cuatro de los ocho temas que componen el disco, las tres bulerías y la zambra que canta Parrita.
Como siempre, su toque elegante y sensible adorna las composiciones de una forma impecable, que el Maestro apreció mucho.
El sonido del cajón tiene una calidad de "ambiente directo", pues el productor Isidro Muñoz  decidió grabarlo principalmente desde la tapa delantera, logrando así un efecto que se distancia bastante de las tendencias generales.
María de la O
Te he de querer mientras viva
Zambra Gitana
Quiroga por Bulería

Paco, Paquito y nuestro cajón Maestral...pá los restos!
GRACIAS



 I had been wanting to write for a while about Paco de Lucia's last record, which publication happened posthumous to his death.
This work ended up being the Artist's legacy, and was expected by many as a special event, even more so by us, because we knew that our endorser Paquito González had been summoned to record percussion on it.
This meant a huge goal for Paquito, the crowning of his impressive carreer, which brought him alongside practically all the important figures of Flamenco.
He had already crossed paths with the greatest, when he played on Miguel Poveda's Alegrias "Serafino", but now he was going to play on his record!
From another point of view, for us it also meant a symbolic achievement, given that our very idea of cajón was formed by endless hours of listening to Paco's records, he was our first and most important reference.
Being able to listen to a record of Paco's knowing that that cajón sound came from one of our instruments, is like being awarded an Oscar, a Nobel and a Grammy all rolled into one!
Paquito went to the sessions with a Maestral model, probably our most original out of the catalogue, the one that we patented writing the drawings and the claims with our own hands, and for ths reason we were even more happy about that.
But Paco's sudden death took us completely by surprise, so the publication of the record ended up taking a different meaning to what we were prepared to.
It is impossible to listen to it now with an underlying melancholic mood.
Paquito plays on four of the eight tracks that make the record, the three Bulerias and the Zambra sung by Parrita.
As always, his elegant and sensitive playing complements impeccably each composition, and the Maestro really appreciated that.
The sound of the cajón has a real "live room" quality, since producer Isidro Muñoz decided to record it mainly from the front plate, thus achieving an effect that differs from the general trend.
María de la O
Te he de querer mientras viva
Zambra Gitana
Quiroga por Bulería
Paco, Paquito, and our Maestral cajón...forever!
THANKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario